Existe suficiente fundamentacion médica para promover los beneficios de la prevención de esta enfermedad a través de la vacunación, especialmente en los grupos de alto riesgo.

Tipos de vacunas

  1. A virus vivos atenuados: buena respuesta inmunológica. Pueden administrarse por vía intranasal generando inmunidad a nivel de mucosas, lo que las transforma en un elemento de relevante importancia
  2. A virus inactivados: se producen a partir de tres cepas de virus gripal fraccionado (subvirión), inactivado y purificado, obtenidas en cultivos celulares de embrión de pollo. Ellas son: 2 cepas del tipo A y 1 del tipo B, cuyos elementos periféricos N (neuraminidasa) y H (hemaglutinina) son los responsables antigénicos del virus. La titulación está expresada en microgramos de hemaglutinina de cada cepa por dosis.
    La eficacia de la vacunación varía entre un 70 y 95%. Debe renovarse anualmente por la variación de cepas y la declinación de anticuerpos.

Indicaciones:
Se indica de acuerdo a grupos
1) Grupos de alto riesgo:

  • Mayores de 65 años
  • Niños y adultos con enfermedades crónicas: pulmonares (incluye asma); cardíacas; metabólicas (incluye diabetes); renales; anemias crónicas; hemoglobinopatías; inmunosupresión.
  • Niños y adolescentes (6 meses a 18 años) que reciben terapias prolongadas con aspirina, ya que el riesgo de un síndrome de Reyé aumenta luego de la infección por virus Influenza.
  • Personas que viven en instituciones cerradas, como geriátricos, colegios de internados, cuidado de enfermos crónicos, etc.
  • Embarazadas luego del primer trimestre de embarazo o con enfermedades de base.
  • Niños de riesgo entre los 6 meses y los 2 años: prematuros, peso menor a 1500g y especialmente con
    displasia bronco-pulmonar. Población con NBI (hacinamiento, desnutrición).
  • Infectados HIV.
  • Viajeros hacia zonas epidémicas.

2) Grupos que pueden transmitirla a personas en riesgo:

  • Médicos, enfermeras u otro personal sanitario.
  • Empleados de geriátricos o instituciones de cuidado de enfermos crónicos.
  •  Enfermeras o voluntarias que atienden a pacientes en su domicilio.
  • Miembros de la familia de un enfermo de alto riesgo.

3) Grupos potenciales:

  • Personas que prestan servicios esenciales a la población.
  • Miembros de distintas comunidades cerradas.
  • Viajeros hacia regiones de alto riesgo.
  • Población en general que quiera prevenirse contra la gripe (la OMS sugiere su aplicación en forma universal)

Formas de Aplicación
Administración:
Todos los años durante el otoño o previo a éste, intramuscular, en la región anterolateral del muslo en lactantes menores de 12 meses o no deambuladores; o en el músculo deltoides en el resto. La vacuna, conservada entre 2 y 8 grados centígrados, permanece activa durante 12 meses desde la fecha de elaboración del laboratorio productor. No debe congelarse. Puede usarse simultáneamente con otras vacunas.
1) 6 a 35 meses (menores de 3 años): 0.25 ml. (1-2 dosis, intervalo 30 días). (*)
2) 3 a 8 años: 0.5 ml. (1-2 dosis). (*)
3) Mayor de 9 años y adultos: 0.5 ml. (1 dosis).
(*) En los grupos 1 y 2, la segunda dosis se aplica si es el primer año que el bebé o niño recibe la vacuna antigripal. En años posteriores no es necesaria una segunda dosis.

Inmunidad
A partir de la aplicación de la vacuna antigripal, el nivel de anticuerpos llega a su máxima protección hacia la 2da. semana y permanecería en ese nivel durante 1 año

Contraindicaciones
Severa hipersensibilidad al huevo o a componentes de la vacuna; menores de 6 meses; afecciones febriles hasta su curación.

Falsas Contraindicaciones:
Lactancia materna; alergia no severa al látex o al timerosal; administración concurrente de aminofilina; profilaxis o tratamiento antiviral contra la infección por virus influenza.

Efectos adversos:
Muy pocos. En un tercio de los vacunados se presenta dolor local, fiebre y decaimiento, especialmente en aquéllos que nunca padecieron gripe o nunca fueron vacunados. Aparecen entre las 12 hs. y hasta 2 días después de su aplicación.

Share