¿Qué es la EPOC?
La EPOC significa Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica  e incluye a las enfermedades pulmonares, Enfisema y Bronquitis crónica . Ambas enfermedades se desarrollan en los fumadores, son muy frecuentes y prevenibles.

Es una enfermedad respiratoria causada por la inhalación crónica del humo del cigarrillo y, menos frecuentemente de otras sustancias tóxicas como el humo de la leña que llevan a una obstrucción permanente de los bronquios dificultando la salida del aire de los pulmonares. Además genera tos y flemas y en fases mas avanzadas ahogo y cansancio para movilizarse. El deterioro progresivo de la calidad de vida y la adaptación a estos síntomas de instalación lenta llevan a un diagnóstico tardío de la enfermedad

¿Es frecuente??
En Latinoamérica 10 a 15 por ciento de las personas mayores de 40 años tienen EPOC y un gran porcentaje de ellos no lo saben. El estudio PLATINO demostró una prevalencia que fluctúa entre un 7.8% en Ciudad de Méjico y hasta un 20% en Montevideo. En el mundo afecta a más de 52 millones de personas y causa la muerte de más de 2,7 millones de ellas cada año.

En 1990 la EPOC era la sexta causa de muerte a nivel mundial, actualmente es la cuarta y se estima que para el 2020 pasará a ser la tercera causa de muerte en la población general.

¿Puedo yo tener EPOC?
Si una persona fuma o ha fumado y tiene más de 40 años, puede tener EPOC aún sin tener síntomas. Si una persona presenta tos, expectoración (flemas) o disnea (ahogo), debe consultar a su médico para que le sea realizado un examen llamado espirometría, un procedimiento muy simple y no doloroso con el que puede medirse la cantidad de aire que una persona puede soplar y el tiempo que utiliza en hacerlo. En caso de que la EPOC le sea diagnosticada, existen muchos tratamientos que alivian los síntomas y que le permiten al paciente mejorar su calidad de vida y detener la enfermedad.
¿Se puede prevenir la enfermedad?
Dejar de fumar es la forma más fácil y eficaz de prevenir la enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el número de personas que fuman tabaco en el mundo es de 1.100 millones y podría aumentar a 1.600 millones en el 2025. Mientras el consumo de tabaco disminuye en los países desarrollados, aumenta en los países en desarrollo en un 3,4% cada año y actualmente el 82% de todos los fumadores reside en los países de bajos y medianos ingresos.
Se sabe que existe una predisposición genética para desarrollar la EPOC, es decir que no todos los fumadores desarrollan la enfermedad sino sólo las personas susceptibles, aunque no es posible predecir quién está predispuesto y quien no lo está.
Share