Preguntas frecuentes Tabaco

Sólo fumo tres o cuatro cigarrillos al día, y eso no puede ser malo.
No solo es importante la cantidad de cigarrillos que se fuma sino el tiempo que hace que se fuma. Los beneficios de dejar de fumar sólo se obtienen cuando dejamos totalmente el consumo de tabaco.
Dejar de fumar es muy difícil, hay mucha gente que lo ha intentado y ha fracasado
Sí, pero también hay mucha gente que lo ha conseguido. Dejar de fumar no es fácil, pero con ayuda se puede conseguir.
Hay mucha gente mayor que fuma y nunca les ha pasado nada
No todo el mundo corre la misma suerte, pero cuando una persona es fumadora tiene un riesgo muy alto de sufrir alguna enfermedad: Cardiopatias, Envejecimiento precoz, Tumores,  Enfisema Pulmonar, Retardo de la Concepción provocada por el hecho de fumar.
El aire contaminado de la ciudad es más peligroso que fumar
La concentración de algunos elementos tóxicos de la polución de la ciudad es 400 veces inferior a la concentración de contaminantes que se desprenden del humo del tabaco.
Con el trabajo que tengo es imposible dejar de fumar
Cada uno tiene un momento oportuno para afrontar el abandono del tabaco. Para dejar de fumar, debe haber la DECISIÓN y  a esta la sostienen  las Razones para No fumar. Búsquelas.
De algo hay que morirse
El problema es que muchas de las enfermedades derivadas del consumo del tabaco son de progresión lenta, es decir, no matan al instante sino que podemos pasar muchos años enfermos antes de morir.
Yo lo puedo dejar cuando quiera
Eso sólo es una excusa para seguir fumando y para no afrontar el hecho de dejar de fumar. ¡Déjalo ahora! Cuanto antes lo dejes, antes tendrás los beneficios de haber dejado de fumar.
Existe una manera segura de fumar?
No. Aun fumar poco es peligroso. El fumar marcas con un bajo contenido de alquitrán y nicotina, es tan dañino como uno de alto contenido, ya que la persona inhala el humo más frecuente y profundamente, sin darse cuenta de ello, para obtener un nivel constante de nicotina en su sangre.
Son realmente adictivos los cigarrillos?
Sí. La nicotina que contiene el humo de cigarrillo es lo que causa la adicción. Ésta es una droga que resulta tan adictiva como la heroína y la cocaína provoca síntomas de abstinencia, tanto físicos como psicológicos y afecta la química del cerebro y el sistema nervioso central, puede afectar el estado de ánimo y el temperamento del fumador.
Quién tiene más probabilidades de convertirse en adicto?
Cualquier persona que empiece a fumar corre el riesgo de convertirse en un adicto a la nicotina. Fumar cigarrillos tiene más probabilidades de convertirse en un hábito establecido cuanto mas joven comience a fumar.
Causa cáncer el hábito de fumar?
Sí. El humo de tabaco contiene por lo menos 43 sustancias carcinógenas. El hábito de fumar causa muchos tipos de cáncer, no sólo cáncer del pulmón. El consumo de tabaco es causante del 30% (o de una de cada tres) muertes por cáncer en los Estados Unidos. El hábito de fumar es responsable de aproximadamente un 90% de los casos de cáncer del pulmón entre los hombres y de más del 70% entre las mujeres, lo que representa, en conjunto, alrededor de un 83% de todos los casos. Además, el fumar es la principal causa de cáncer de la boca, la laringe, la faringe, el esófago, el riñón, la vejiga, el páncreas y el cuello uterino. De hecho, fumar reduce de 10 a 12 años las expectativas de vida de una persona.
Cómo afecta los pulmones el hábito de fumar cigarrillos?
El hábito de fumar cigarrillos causa varias enfermedades pulmonares que pueden ser tan peligrosas como el cáncer del pulmón. La bronquitis crónica (una enfermedad en la que las vías respiratorias producen un exceso de mucosidad, lo que obliga al fumador a toser frecuentemente) es una dolencia común en los fumadores. Fumar cigarrillos es también la principal causa de enfisema (una enfermedad que destruye lentamente la capacidad de respirar de la persona).
Afecta el corazón el fumar cigarrillos?
Sí. Fumar cigarrillos aumenta el riesgo de padecer de enfermedades cardíacas, las cuales representan la principal causa de muerte en varios países del mundo.
Existe algún peligro si se fuma sin inhalar?
Sí. Dondequiera que el humo toque las células vivas, causa daño. Aunque los fumadores no inhalen el humo, incluyendo los que fuman puros y pipas, éstos tienen un mayor riesgo de contraer cáncer del labio, la boca y la lengua. Debido a que es casi imposible evitar totalmente la inhalación del humo, estos fumadores también aumentan su riesgo de padecer de cáncer del pulmón.
Supongamos que fumo durante un tiempo y después dejo de fumar
El acto de fumar empieza a causar daños de inmediato y es altamente adictivo. Varios estudios han determinado que la nicotina es tan adictiva como la heroína, la cocaína o el alcohol; fumar es la forma más común de adicción a drogas en los Estados Unidos. Por lo tanto, obviamente es mejor no empezar nunca a fumar cigarrillos, ni convertirse en adicto a la nicotina, que fumar con la intención de dejar el hábito más tarde. Además, al igual que el alcohol, la heroína y la cocaína, la nicotina crea una tolerancia permanente en el cuerpo. Cuando un ex fumador vuelve a fumar un cigarrillo, incluso años después de haberlo dejado, puede haber una reacción estimulante a la nicotina, que haga que la persona recaiga rápidamente en el viejo hábito.
Share