• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Actividades

28 abril 2012

Especialistas consideran que hace falta una rotunda concientización, tanto a nivel político como de gestión y de atención, sobre el tema. Además de mayor prevención.
El doctor Carlos De la Vega, neumonólogo de la Asociación Marplatense de Medicina Respiratoria, y el economista Lautaro Renati, magíster en economía de la salud y el medicamento, serán dos de los expositores de las jornadas sobre Prevención de enfermedades respiratorias en adultos y adultos mayores, que se llevarán a cabo este sábado en Fasta.
Junto a otros especialistas en el tema, analizarán la situación de estas enfermedades desde distintos puntos de vista y con el objetivo principal de generar concientización entre los diversos sectores involucrados para evitar que siga creciendo el número de enfermos.
De La Vega y Renati señalaron que la gente no les tiene miedo a las enfermedades respiratorias -las más importantes son la gripe y la neumonía- mientras que éstas causan más fallecimientos que, por ejemplo, los infartos de miocardio.
De la Vega desarrollará en la charla la visión actual y las necesidades que se presentarán en las próximas décadas respecto de la atención de estas enfermedades, haciendo énfasis en la prevención.
En tanto el doctor Renati, se referirá a la situación sanitaria, para lo que realizó un análisis de la cantidad de camas por habitante que hay en Mar del Plata y la región, teniendo en cuenta que las enfermedades respiratorias, sobre todo en adultos y adultos mayores, generan altos índices de internación (ver aparte).
La introducción de la jornada estará a cargo de la doctora Alicia Lawrynowicz (INE/Universidad FASTA), y como invitado especial participará el doctor Carlos Luna, jefe de Neumonología Crítica del Hospital de Clínicas CABA y Ex presidente de la AMMR, quien disertará sobre ?Enfermedades respiratorias en adultos y adultos mayores?.
El doctor De La Vega convocó, en diálogo con este medio a «todos los involucrados, de alguna o de otra manera, con este tema a asistir a la jornada» que se extenderá durante toda la mañana del sábado en la la sede San Alberto Magno, Avellaneda 3345.
«En el mundo actual hay desconocimiento de lo que representan las enfermedades respiratorias, no solamente en nuestro país sino en el mundo entero. Hay un llamado internacional al reconocimiento de la verdadera magnitud del daño que significan» estas enfermedades señaló. En ese marco aseguró que deben interesarse en el tema «representantes de la salud pública, gestores de salud, personal del accionar médico tanto en lo administrativo como en lo asistencial».
Es que según el especialista hace falta «mayor especialización, conocimientos, previsión y concientización» para estar a la altura de «lo que van a representar las enfermedades respiratorias en la próxima década».
«Se requiere un diseño de estrategias de abordaje para lograr alguna visión de control y prever los desafíos de los nuevos médicos especialistas para la próximas décadas» aseguró, sobre este tema que profundizará el sábado.
«Uno de los aspectos fundamentales es que no hay previsión y los gastos en salud no están hechos en la prevención sino en la asistencia, en la reparación de la salud» aseveró el médico, lamentando que «si bien el recurso es mucho, para evitar que las personas se enfermen se utiliza el 3de los gastos de salud a nivel mundial y el 97restante es para la reparación de la salud. Es un paso atrás».
Para De La Vega, «el médico no tiene formación en prevención de la salud, no hay conducta ni experiencia, formación. Tiene que llegar el tiempo en el que el médico viva de la salud, no de la enfermedad, ese es uno de los desafíos» indicó.
El especialista apuntó que la tendencia mundial es «ir hacia el autocuidado» pero aclaró que para eso debe darse una cadena de factores: «Para autocuidarse hay que tener muy buen estado físico, para eso el paciente tiene que estar muy bien asistido y alimentado, para eso tiene haber médicos inteligentes, para eso buena educación médica, para esto otro un buen presupuesto y que haya recursos, debe haber políticos muy coherentes».

Nota La capital 2 MDP Jornada Actualizacion Medicina Respiratoria

Share

AMMR

ESPECIALISTAS en SALUD RESPIRATORIA NEUMONOLOGOS AMMR