• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Actividades

Ciudad: Mar del Plata Provincia: Buenos Aires

Día de Inicio: 18 Noviembre 2015

Día de Finalización: 20/11/2015

Sede: NH Gran Hotel Provincial

Dirección: Boulevard Marítimo Peralta Ramos 2502

E-Mail: congresos@sap.org.ar

Teléfono: 4821-8612

Autoridades

Presidente de Honor

Dra. Ángela Gentile

Comité de Honor

Dra. Nora Díaz

Dra. Hebe González Pena

Dr. Mario Grenoville

Dr. Carlos Norberto Macri

Dra. Raquel Muiño de Silberberg

Dra. Patricia Murtagh

Dra. Carlota Pérez

Dr. Edgardo Segal

 

COMITÉ ORGANIZADOR

Presidente

Dr. Fernando Rentería

Vice-Presidenta

Dra. Ana Balanzat

Secretaria General

Dra. Verónica Giubergia

Prosecretario General

Dr. Fernando Vila

Secretario Científico

Dr. Fernando Ferrero

Prosecretaria Científica

Dra. Laura Moreno

Tesorero

Dr. Omar Tabacco

Protesorera

Dra. Ana Dupuy

Vocales

Dra. Elsa Bisero

Dr. Ricardo Dalamón

Dra. Graciela Diez

Dr. Juan Gagneten

Dra. Inés Marques

Dr. Fernando Meneghetti

Dr. Victor Pawluk

Dr. Jorge Taborda

Dr. Jorge Urrutigoyti

 

Integrantes del Comité Científico

Dra. Verónica Aguerre

Dr. Claudio Castaños

Dr. Juan Manuel Figueroa Turienzo

Dra. Norma González

Dr. Carlos Koffman

Dr. Conrado Llapur

Dr. Alberto Maffey

Dr. Alejandro Teper

Dr. Santiago Vidaurreta

Mensaje del Presidente

Estimados amigos:

Nos encontramos en plena organización del 7° Congreso Argentino de Neumonología Pediátrica. Será muy grato encontrarnos en la cálida Ciudad de Mar del Plata para debatir, actualizar y analizar distintos aspectos de las enfermedades respiratorias prevalentes en la infancia y adolescencia.
El programa científico abarcará gran parte del espectro de las enfermedades respiratorias pediátricas: desde el asma bronquial y otras enfermedades obstructivas de la vía aérea, infecciones agudas y sus secuelas, las enfermedades pulmonares crónicas, el efecto de la contaminación ambiental sobre el aparato respiratorio, los trastornos respiratorios durante el sueño hasta estrategias terapéuticas como el trasplante pulmonar.
Nos acompañarán pediatras neumonólogos de nuestro país, de Latinoamérica y de otros países del exterior que nos brindarán sus conocimientos y experiencias y enriquecerán el programa científico que se desarrollará en forma de conferencias, mesas redondas, cursos pre congresos, presentación  de trabajos y simposios.
Debido a la importancia de la interdisciplina en la asistencia de nuestros niños y adolescentes, se abordarán los aspectos kinesiológicos y los cuidados de enfermería.
Asimismo será una oportunidad para reencontrarnos con colegas y amigos.
Agradeciendo el trabajo realizado por el comité organizador y científico y el equipo de la Dirección de Congresos y Eventos de la Sociedad Argentina de Pediatría, continuaremos avanzando en la concreción de un Congreso  cuyos resultados sean beneficiosos para todos los niños de nuestro país.
Un cordial saludo y los esperamos en Mar del Plata.

Fernando Rentería
Presidente
7° Congreso Argentino de Neumonología Pediátrica

Para ver el programa científico
haga click aquí
Reglamento
1.    Los resúmenes de los trabajos libres se recibirán en la Secretaría del Congreso y serán evaluados en forma anónima por el Comité Científico. Siga cuidadosamente las instrucciones pues serán aceptados para su evaluación solamente aquellos que se ajusten plenamente al reglamento para la presentación de resúmenes de trabajos libres.
2.    La fecha límite para la presentación de los resúmenes será el 31 de julio de 2015
3.    Los trabajos no deben estar publicados. Pueden haber sido presentados en otros eventos del país y del exterior en los últimos 2 (dos) años.
4.    Todos los resúmenes aceptados serán publicados en el Libro de Resúmenes, CD y/o en la página Web de la SAP. El trabajo presentado no debe tener errores pues se publicará exactamente como se envíe.
5.    El primer autor y el relator de cada trabajo deberán estar inscriptos en el Congreso, sin excepción, al momento de enviar el resumen a la Secretaría del Congreso.
6.    La modalidad de presentación de los trabajos quedará a criterio del Comité Científico. Los Relatos de experiencias serán presentados preferentemente bajo la modalidad póster.
7.    El resumen no podrá exceder los 2500 caracteres incluyendo los espacios en blanco.
El resumen incluirá los siguientes ítems, de acuerdo con el diseño:
a)    Trabajo original – Diseño cuantitativo: Introducción, Objetivos, Población, Material y métodos, Resultados y Conclusiones.
b)    Trabajo original – Diseño cualitativo: Igual al anterior, con expresa referencia de la metodología utilizada (por Ej.: observación participante, informantes clave, descripción densa)
c)    Relato de experiencias: Descripción de la situación. Estrategias, técnicas y acciones empleadas. Conclusiones.
d)    Presentación de casos: Introducción. Objetivos. Descripción del/los caso/s. Conclusión.
(VER ANEXO)
Se pueden incluir recomendaciones, como así también tablas pero no ilustraciones ni bibliografía.
8.    Forma de envío:
El envío de los resúmenes se realizará exclusivamente on line a través de la página web de la Sociedad Argentina de Pediatría www.sap.org.ar – Sección Congresos
Ud. recibirá un correo electrónico con la confirmación de la recepción de su resumen. Posteriormente el Comité Científico le enviará la notificación de su aprobación, modalidad, día y hora de su presentación.
NO se admitirán resúmenes enviados por fax, correo o entregados personalmente a la Secretaría del Congreso.
Una vez enviado el resumen NO se admitirán modificaciones ni en el texto ni en la nómina de autores.

La Dirección de Congresos y Eventos informa que para el 7º Congreso Argentino de Neumonología Pediátrica se implementará para la recorrida de pósters la modalidad de presentación de los trabajos libres en PÓSTER DIGITAL. Esta modalidad ya implementada en Congresos anteriores reemplaza al póster impreso y consiste en diagramar una diapositiva en PPT siguiendo el diseño del póster tradicional. La misma será presentada en el Congreso por medio de monitores de 50 pulgadas ubicados en forma vertical en el Área de Pósters.
Esta modalidad permite que todos los trabajos científicos sean visualizados en forma continua, durante todo el desarrollo del Evento.

PREMIO 7º CONGRESO ARGENTINO DE NEUMONOLOGÍA PEDIÁTRICA
Se otorgará 1 premio al mejor Trabajo Libre: Premio 7º Congreso Argentino de Neumonología Pediátrica.
Para postularse al Premio 7° Congreso Argentino de Neumonología Pediátrica deberá enviar el resumen del trabajo libre (ver Reglamento) informando que opta al Premio. Posteriormente deberá remitir el trabajo completo siguiendo las pautas estipuladas en el Reglamento de Trabajos que Optan a Premio.
Además, el Comité Científico podrá convocar a los autores de los resúmenes de trabajos libres más destacados para que sean presentados con Opción a Premio. De estar interesados, deberán enviar el trabajo completo siguiendo las pautas estipuladas en el Reglamento de Trabajos que Optan a Premio.

REGLAMENTO DE TRABAJOS QUE OPTAN A PREMIO
1.    El trabajo debe constar de: Introducción, Objetivos, Población, Material y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones y Bibliografía. Deberá ajustarse al Reglamento de Publicaciones de Archivos Argentinos de Pediatría (www.sap.org.ar).
2.    Tendrá que enviar un sobre cerrado identificado en la parte externa con el título del trabajo y la indicación «OPCION A PREMIO» que deberá contener:
a.    Una copia del resumen ya enviado on line antes del 31 de julio de 2015 donde figura el número de resumen.
b.    Un Original y 3 (tres) copias del trabajo completo escrito en procesador de texto a doble espacio, con las hojas numeradas. Se deberán omitir el nombre de los autores y cualquier referencia al lugar donde fue realizado a fin de garantizar su anonimato. Cada ejemplar deberá estar encarpetado.
c.    Un sobre, identificado en la parte externa sólo con el titulo del trabajo y que contenga una hoja donde conste: título del trabajo, apellidos y nombres completos de los autores, lugar donde se realizó, localidad, provincia y código postal.
3.    La fecha límite para la presentación de los trabajos será el 13 de octubre de 2015
4.    Los trabajos que opten a premio sólo serán recibidos personalmente o por correo postal en la Secretaria del Congreso (Av. Coronel Díaz 1971 – 1425 Ciudad de Buenos Aires). No se aceptarán envíos por fax o por e-mail.
5.    Oportunamente se darán a conocer los miembros del jurado, cuyo veredicto será inapelable.
6.    El premio consistirá en Diploma a cada uno de los autores, que será otorgado en el Acto de Clausura

ANEXO

1)    Trabajo Original:
Se entiende por tal a la presentación de un estudio en el cual se realiza una descripción y/o comparación de una o más variables, en uno o más grupos. Los hay de tipo cuantitativos (ej: tensión arterial de una población, eficacia de un fármaco vs. placebo, etc) y también cualitativos (ej: observación de lactantes, descripción de una experiencia de intervención no mensurable, etc.)
Son trabajos que requieren la realización y aprobación de un protocolo de investigación previo al desarrollo del mismo. Tratan de responder hipótesis planteadas por los autores.
Constan de las siguientes secciones:
a)    Título y autores
b)    Introducción: breve resumen del conocimiento del tema hasta el momento y justificación de la realización del estudio.
c)    Objetivos: comunicar cual/cuales fueron el/los objetivos por los que se realizó el estudio.
d)    Materiales y métodos: Descripción de cómo se ha realizado el estudio, incluyendo la información necesaria para que otro investigador lo replique en idénticas condiciones: tipo de estudio, criterios de inclusión y exclusión, definiciones, descripción de técnicas, variables, tipo de análisis a realizar.
e)    Resultados: Debe incluir todos los datos encontrados por los autores siguiendo los objetivos y la metodología planteados, y evitar la inclusión de datos sin interés y los comentarios de los mismos.
f)    Discusión y/o Conclusión: Comentar y analizar los datos más relevantes obviando la repetición de lo ya expuesto.

2)    Presentación de casos:
Se entiende por tal la presentación de un caso clínico individual o de una serie de hasta cuatro pacientes en los que: o bien su carácter excepcional, o aspecto o estudios inusuales de patología frecuente le confieren al caso/s un interés docente, o bien le otorguen caracteres de problema clínico de difícil solución.
No requieren la confección de un protocolo de investigación y requieren menos tiempo de preparación. Las series de casos (de 5 o más casos) es conveniente realizarlas y analizarlas según el formato de trabajos originales.
Constan de las siguientes secciones:
a)    Título y autores: En el título debe constar “A propósito de XX caso/s”
b)    Introducción: Exposición de la relevancia del tema, las lagunas de conocimiento existentes en la actualidad y sus implicaciones clínicas.
c)    Objetivos: comunicar cual/cuales fueron el/los objetivos por los que se presenta el caso.
d)    Descripción del caso: Antecedentes familiares, hábitos, antecedentes personales, motivo de consulta, exploración física, exploraciones complementarias, diagnóstico diferencial, diagnóstico, tratamiento, evolución y toda cuanta información clínica se considere relevante.
e)    Discusión y/o Conclusión: Comentar y analizar los datos más relevantes obviando la repetición de lo ya expuesto. Recomendaciones de práctica clínica en relación con el caso presentado.

Aranceles

Médicos -Socios SAP con menos de 5 años de recibidos

$ 1100

Médicos -Socios SAP con más de 5 años de recibidos

$ 1500

Médicos -Socios SAP Honorarios Nacionales y Vitalicios

Sin cargo

Médicos en formación – Socios SAP (*)

Sin cargo

Médicos -No socios SAP con menos de 5 años de recibidos

$ 2200

Médicos -No socios SAP con más de 5 años de recibidos

$ 3000

Enfermeros y técnicos – Socios SAP

$400

Enfermeros y técnicos – NO Socios SAP

$600

Otros profesionales– Socios SAP

$700

Otros profesionales– NO Socios SAP

$1000

Socios de las Sociedades Pediátricas del Cono Sur (**) con menos de 5 años de recibidos (deberán presentar certificado que los acredite)

$ 1100

Socios de las Sociedades Pediátricas del Cono Sur (**) con más de 5 años de recibidos (deberán presentar certificado que los acredite)

$ 1500

NOTA: Para abonar arancel de socio deberá tener su cuota al día
*Consulte por los beneficios para médicos en formación en nuestra página web.
** Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay

Ficha de inscripción en formato Word

Ficha de inscripción en formato Pdf

Para acceder a la inscripción on-line haga click aquí

Share

AMMR

ESPECIALISTAS en SALUD RESPIRATORIA NEUMONOLOGOS AMMR